COPAT

CULTIVOS

El cultivo de tabaco en Argentina se desarrolla en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca, Misiones y Corrientes principalmente, en todas ellas se han realizado grandes inversiones para mantener la actividad tabaquera de la que cerca de 30.000 productores y más de un millón de familias dependen de su cultivo, debido a la demanda de mano de obra que genera. Este cultivo es el motor del desarrollo social y económico en esas provincias mencionadas. La producción total de tabaco de Argentina es de unos 150 millones de kg., de los cuales el 80% se exporta, sobre una superficie de más de 90 mil hectáreas sembradas.
Los principales países donde exporta la producción de tabaco Argentina son: China (25%), Bélgica (13%), Paraguay (10%), Rusia (7%), Estados Unidos (6%), Turquía (3,5%), Alemania (3,4%) y Armenia (3%).
Tabaco Virginia
También conocido con el nombre de tabaco brillante debido al color amarillo o naranja que adquiere luego del proceso de curado. Es originario de el estado de Virginia en Estados Unidos de Norte America.
Es ideal para regiones subtropicales con lluvias leves, se cultivan solo las hojas y su proceso de curado ideal es el de atmósfera artificial (aire caliente), este tiene una duración de una semana aproximadamente.
Este tabaco se produce con la finalidad de fabricar cigarros, cigarrillos, tabaco para liar y tabaco de pipa.
Tabaco Burley
Es considerado una mutación natural del tabaco Virginia, su color después del curado es marrón, a diferencia del Virginia este se cosecha la planta entera.
Su proceso de curado es el de curado al aire y tiene una duración de 4 a 8 semanas.
Su uso principal es para fabricar cigarros, cigarrillos, tabaco para liar y tabaco para pipa.
El tabaco Burley y el tabaco Virginia son los más producidos a nivel mundial siendo su porcentaje de producción de 10% y 80% respectivamente, para un total de 90% de la producción mundial.

Created with Mobirise site creator